Archivos Abiertos - (Latin American Literatures In The World / Literaturas Latino) by Tobias Kraft & Antonio Rojas Castro & Grisel Terrón Quintero
About this item
Highlights
- La incorporación de tecnologías y métodos digitales en las humanidades y las instituciones del patrimonio cultural ha provocado una reflexión fundamental de sus áreas de investigación y tareas de divulgación: en los archivos y las bibliotecas, se reorganizan los procesos de preservación y documentación.
- About the Author: Tobias Kraft and Antonio Rojas Castro, BBAW, Germany; Grisel Terrón Quintero, Havana, Cuba.
- 310 Pages
- Language + Art + Disciplines, Library & Information Science
- Series Name: Latin American Literatures In The World / Literaturas Latino
Description
About the Book
The digital era is transforming the way we preserve, publish and research our cultural heritage: archives and libraries are being reorganized, heritage collections are being resurrected in new forms. This volume presents the output of the "ProyectoBook Synopsis
La incorporación de tecnologías y métodos digitales en las humanidades y las instituciones del patrimonio cultural ha provocado una reflexión fundamental de sus áreas de investigación y tareas de divulgación: en los archivos y las bibliotecas, se reorganizan los procesos de preservación y documentación. Colecciones del patrimonio cultural reaparecen en la conciencia pública a través de nuevas formas de presentación. Las humanidades digitales introducen prácticas innovadoras en el estudio y la publicación del corpus textual e idiomático de las filologías. El presente volumen enfoca estas perspectivas desde una mirada cubana, caribeña e iberoamericana. Presenta los resultados del "Proyecto Humboldt Digital", una iniciativa de digitalización entre instituciones de La Habana y Berlín, y las contribuciones de una conferencia internacional celebrada en La Habana en 2022. En ella, se reunieron actores de las más importantes instituciones académicas de Cuba dedicados a iniciativas digitales. Las contribuciones del volumen plantean diferentes ejes de interrogación: ¿cómo se trabaja en los archivos y las bibliotecas desde el paradigma digital? ¿Cómo se crean ediciones digitales de documentos patrimoniales?
About the Author
Tobias Kraft and Antonio Rojas Castro, BBAW, Germany; Grisel Terrón Quintero, Havana, Cuba.